lunes, 16 de junio de 2008

Emprendimiento y Empresarismo

Nuestra Unidad:

Las unidades de emprendimiento se constituyen con equipos de trabajo establecidos al interior de los Centros de Formación Profesional, conformados por docentes y profesionales con competencia en el conocimiento y aplicación de temas relacionados principalmente con la formación en: emprendimiento, planes de negocio, asesoría empresarial para la creación de empresas y para el fortalecimiento empresarial de micros, pequeñas, y medianas empresas (MIPYMES) y de organizaciones de economía solidaria. Así mismo, instructores de las áreas técnicas y tecnológicas.

Las Unidades de Emprendimiento son las encargadas de coordinar el desarrollo de la cultura del emprendimiento en los centros de formación y de promover el emprendimiento con los alumnos del SENA, de identificar capacidades emprendedoras, iniciativas empresariales, de orientar en la elaboración de proyectos empresariales, y de asesorar en el proceso de constitución de las nuevas empresas, así como en la consolidación de estas y en el fortalecimiento empresarial de las existentes tanto de capital privado como de economía solidaria.



Acciones adelantadas por la Unidad de Emprendimiento:


  • Contribuir en la formulación, ejecución y coordinación de estrategias que propendan por el logro de los resultados del Vector Emprendimiento y Empresarismo, así como de otras dependencias de la Entidad o de Gobierno que demanden de nuestro servicio (Ley 1014 de Emprendimiento, Convenios y Alianzas).
  • Promover el emprendimiento como política transversal en la Formación Profesional mediante acciones de sensibilización, formación, asesoría y acompañamiento a emprendedores alumnos de los centros y otras poblaciones.
  • Propiciar la unificación de políticas, pautas y estrategias en los Centros de Formación, que potencien el emprendimiento y la cultura empresarial como estrategia para la generación de desarrollo socioeconómico regional.
  • Generar un cambio de actitud hacia el emprendimiento en Directivos, Docentes, Profesionales, Aprendices, Empresarios; así como de los Grupos de Interés del SENA.
  • Asesorar la formulación y evaluar la viabilidad de los Planes de Negocios de alumnos SENA que se presentarán al Fondo Emprender, la Banca de oportunidades y otras alternativas de financiación regional o nacional.
  • Realizar seguimiento y acompañamiento a la ejecución de planes de negocio que hayan sido beneficiados con recursos del Fondo Emprender, de la Banca de las Oportunidades y otras fuentes de financiación regional, nacional e internacional.
  • Facilitar el soporte logístico requerido por las Unidades de Emprendimiento para el desarrollo de las acciones del vector (Subdirector de Centro).
  • Contribuir al fortalecimiento empresarial, mediante procesos de formación y asesoría, orientando e impulsando hacia la identificación regional de clusters, cadenas y minicadenas productivas para generar oportunidades de negocios.
  • Construir un reservorio de experiencias locales, donde confluyan buenas prácticas, casos exitosos, aprendizajes previos.
  • Coordinar con los Centros de Formación la transferencia de tecnología de proyectos de incubación empresarial del Fondo Emprender.
  • Seleccionar los proyectos que representaran al Centro de formación en los diferentes eventos que se programen en la región.
  • Apoyar y orientar la formación por Proyectos.
  • Desarrollo de un calendario de emprendimiento anual donde se planifiquen todas las actividades relacionadas con el emprendimiento que tenga en cuenta entre otros: la semana del emprendimiento y la creatividad, ruedas de negocios empresariales, ciclos de conferencias con expertos, Foros, Feria de temas para la generación de ideas de negocios en los diferentes sectores incluyendo áreas tecnológicas, y demás actividades de contribuyan a impulsar el fomento de la cultura del emprendimiento.

No hay comentarios: